Las autoridades vietnamitas liberan a uno de los presos políticos más importantes por sus problemas de salud (Tây Ban Nha)

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-autoridades-vietnamitas-liberan-presos-politicos-mas-importantes-problemas-salud-20100315174026.html

HANOI, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades vietnamitas han liberado a uno de los presos políticos más importantes del país, el cura católico Nguyen Van Ly, cinco años antes de que cumpla íntegramente su condena, una decisión que se debe, al parecer, a sus problemas de salud.

La noticia de su liberación fue comunicada por Freedom Now (Libertad Ahora), una organización de abogados con sede en Estados Unidos, y un portavoz de la Embajada estadounidense en Hanoi dijo que, según algunas informaciones, Ly ha sido indultado para que pueda recibir tratamiento médico. "Si esto es cierto, se trataría de un gesto humanitario grato", añadió.

Ly, de 63 años de edad, ha pasado unos 16 en prisión durante las tres últimas décadas por defender un mayor respeto por los Derechos Humanos en Vietnam, donde gobierna el Partido Comunista como partido único.

Su última condena comenzó a cumplirla a principios de 2007, cuando le sentenciaron a ocho años de cárcel más cinco años de arresto domiciliario por difundir propaganda contra el Estado, pero su salud se deterioró y el año pasado sufrió dos apoplejías que le dejaron parcialmente paralizado.

La directora ejecutiva de Freedom Now, Maran Turner, aseguró que un sobrino de Ly le ha dicho que el cura fue liberado en torno a las 4.00 horas de este lunes y que ha pasado el día yendo en coche de Hanoi a su localidad natal, Hue, en el centro de Vietnam.

"Habló con el padre Ly esta mañana. Ha vuelto a Hue con su familia", declaró Turner por teléfono desde Estados Unidos. Turner añadió que el estado de salud del religioso "empeoró notablemente" durante su estancia en prisión, que incluyó largos periodos en régimen de aislamiento, y que probablemente sea éste el motivo de su liberación anticipada.

El Gobierno de Estados Unidos y los de otros países occidentales habían pedido en numerosas ocasiones la liberación de Ly. El pasado mes de julio, un grupo de 37 senadores estadounidenses instó al presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, a concederle la libertad. Durante el juicio en el que Ly fue condenado en 2007, se le negó un abogado y los guardias de seguridad le hicieron callar cuando intentó hablar, según Freedom Now.

Hace unos días, también fue liberada la abogada disidente Le Thi Cong Nhan, que ya había cumplido su condena de tres años de cárcel. Nhan también había sido declarada culpable de difundir propaganda contra el Estado, un delito que, según los defensores de los Derechos Humanos, el Gobierno vietnamita utiliza para silenciar a la disidencia.

En los últimos meses, los tribunales vietnamitas han encarcelado al menos a 16 personas como parte de lo que algunos analistas describen como una campaña contra los disidentes.