Vietnam-religion 08-12-2008 - Siete vietnamitas católicos que celebraron vigilias para exigir la devolución de un terreno expropiado a su parroquia en Hanoi fueron hoy condenados a penas de 12 a 15 meses de arresto domiciliario y dos años de libertad condicional por desorden público y daño a la propiedad estatal.

Un octavo acusado fue puesto en libertad después de recibir una advertencia en el juicio celebrado hoy.

'La sentencia fue injusta, pero en cualquier caso me alegro porque nadie acabó en prisión', declaró a la salida Maria Nguyen Hai Ye, una vietnamita católica de 29 años y residente en Hanoi.

Siete de los ocho vietnamitas acusados negaron los cargos que les imputaron.

Las vigilias 'fueron algo bueno para el Gobierno porque rezamos a Dios para que iluminase a nuestros gobernantes', declaró a la corte Le Quang Kien, de 63 años, uno de los condenados.

El juicio se celebró en el salón de un edificio gubernamental en vez del Tribunal Popular de Dong Da y la policía acordonó el área para impedir el acceso de personas sin permiso.

Cientos de personas y feligreses de la iglesia de Thai Ha, en el barrio de Dong Da, algunos de ellos con retratos de la Virgen María, se concentraron en el exterior.

Las autoridades sólo autorizaron el acceso a la sala a dos agencias de noticias extranjeras, los otros los denegaron, y a varios diplomáticos.

Según la Fiscalía, los procesados derribaron el pasado verano un muro de ladrillo próximo a la iglesia de Thai Ha, un delito por el que el régimen comunista pudo condenarles a un máximo de siete años de prisión.

El condenado Nguyen Thi Nhi, de 46 años, declaró que organizaron las vigilias para 'proteger el prestigio y la propiedad de la iglesia' de Thai Ha, que afirman les pertenece, aunque las autoridades comunistas insisten en que el terreno les fue traspasado legalmente en 1962.

Hanoi alega que el entonces sacerdote firmó ese año un documento por el que cedía su titularidad a la ciudad, que ha convertido el templo en un parque.

Estas polémicas son habituales en Vietnam desde la independencia, en 1954, cuando las autoridades expropiaran cientos de propiedades a religiosos y terratenientes para pasar al Estado o ser distribuidas a veteranos de la guerra u otros de sus aliados.

Vietnam, con 6 millones de fieles, dispone de la segunda mayor población de católicos de Asia, sólo superada por la de Filipinas.

(Source: Terra Actualidad - EFE http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/juez-estado-condena-siete-catolicos-2939325.htm)