Con motivo del 350 aniversario de la creación de los vicariatos apostólicos de Tonkín y la Conchinchina y el 50 aniversario de la institución de la jerarquía católica en Vietnam, la Iglesia allí celebra un Año Jubilar.

Hoy es un día grande para la Iglesia en Vietnam: se celebra la solemnidad de los 117 mártires vietnamitas canonizados por Juan Pablo II en 1988 y beatificados en cuatro grupos: 64 en 1900 por León XIII; 8 en 1906 y 20 en 1909 por San Pío X y 25 en 1951 por Pío XII.

No es extraño por tanto que sea esta la fecha escogida para la apertura del Año Sacerdotal que se realizará en So Kien, localidad a 70 kilómetros de Hanoi, donde fue bendecida la primera Catedral del Vicariato Apostólico de Tonkin. La Iglesia local festeja los 350 años del nacimiento de los dos primeros Vicariatos Apostólicos de Tonkin y Cochinchina (1659-2009) y, al mismo tiempo, celebra los 50 años de la institución de la jerarquía en Vietnam (1960-2010).

La celebración se extenderá hasta el próximo 6 de enero del año 2011, donde concluirá en el Santuario mariano de Lavang.

En la carta dirigida a la comunidad católica vietnamita para proclamar el Jubileo, los obispos recuerdan que para desarrollar el espíritu de comunión en el seno de la Iglesia, el Papa les ha exhortado a dedicar una atención particular en algunos ámbitos, sobre todo en la caridad y en el cuidado de los jóvenes.

Los Vicariatos Apostólicos de Tonkin y de la Cochinchina fueron erigidos el 9 de septiembre de 1659, a partir del territorio de la diócesis de Macao. El primer Vicario Apostólico de Tonkin (Vietnam) fue Mons. Francesco Pallu, y el primer Vicario Apostólico de Cochinchina Mons. Pietro de la Motte Lambert.

Para proveer a los misioneros de estas tierras, los dos Vicarios Apostólicos trabajaron juntos para fundar en París el seminario para las Misiones Extranjeras. Son muchos los futuros mártires que se formaron en este seminario y que diversos Pontífices canonizaron: entre ellos, los santos Agustín Schoeffler (1822-1851) y Luis Bonnard (1824-1852), ambos sacerdotes de las Misiones Extranjeras de París.

“En este Año Jubilar, como Pueblo de Dios, queremos hacer memoria de la gracia que el Señor nos ha dado en tantos siglos. Queremos también agradecerle a Dios y a los mártires misioneros que han dado su vida para el nacimiento y el crecimiento de nuestra Iglesia”, declaró a la Agencia Fides el Cardenal Jean Baptiste Pham Min Man, Arzobispo de Ho Chi Minh, explicando el significado del Año Santo.

(Source: http://www.cope.es/religion/24-11-09--iglesia-vietnam-comienza-hoy-un-ano-jubilar-108736-1)