Cientos de católicos reclaman en Hanoi unos terrenos expropiados por Alcaldía (tiếng Tây Ban Nha)
(Hàng trăm tín hữu công giáo ở Hà Nội khiếu kiện đòi lại đất nơi chủ tịch thành phố)

Cientos de católicos, entre los que se encontraban varios sacerdotes, se manifestaron hoy en Hanoi para reclamar a la Alcaldía la devolución de unos terrenos expropiados a la Iglesia católica hace 54 años.

Los creyentes, que entonaban cantos y rezos, se concentraron frente a la propiedad, junto a la Catedral de la ciudad, después de que las autoridades enviaran maquinaría pesada protegidas por decenas de policías para desmontar las vallas y construcciones que los feligreses habían puesto en el solar en disputa.

El padre Nguyen Van Khai afirmó que 'a las 04.00 horas de hoy, sobre 200 policías y dos máquinas aparecieron en el lugar y, a las 04.30 horas, habían destruido una valla y varios monumentos'.

'Han bloqueado el vecindario y no podemos salir', agregó el citado sacerdote, quien dirige una parroquia cercana a la Catedral.

En diciembre de 2007, el arzobispo de Hanoi, Joseph Ngo Quang Kiet, encabezó una vigilia en el disputado lugar y que fue el prólogo de una protesta que se alargó durante meses, y finalizó cuando las autoridades y la Iglesia católica comenzaron a negociar una salida.

Los creyentes, que acampaban todas las noches frente a la Catedral, llegaron a levantar cruces y un altar con una Virgen, si bien lo desmontaron por petición de la Iglesia de Roma para evitar confrontaciones con la Policía.

El pasado junio, una delegación del Vaticano viajó a Vietnam para negociar con las autoridades del país acerca de la propiedad, de una hectárea de superficie y que expropiaron las autoridades comunistas tras la independencia de Francia en 1954.